Translate

viernes, 13 de enero de 2012

Real Monasterio de la Encarnación (Agustinas Recoletas).


Plaza de la Encarnación, 1

Obra de Fray Alberto de la Madre de Dios y Juan Gómez de Mora, 1611-1616. Cuenta con varias obras de Gregorio Fernández, entre ellas el Cristo yacente y Cristo atado a la columna, ambas obras maestras, y de otros artistas como Ribera con su San Juan Bautista en el desierto, Carreño, Pereda, Gaspar Becerra, Pascual de Mena, Ventura Rodríguez...

Fundado por Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La tipología de fachada de Gómez de Mora, conocida como carmelitana, se utilizó en los conventos de clausura a lo largo y ancho de toda España.

La iglesia reformada por Ventura Rodríguez entre 1755-1767. Cuenta con obras de Gregorio Fernández, Carducho, Bayeu y otros artistas.
 

Iglesia







Interior del monasterio.

Cuenta con el mayor relicario del mundo que incluye la sangre de San Pantaleón que todos los 26 de julio se licua, salvo contados años, como durante la primera guerra mundial o al iniciarse la guerra civil.








Otras estancias
















Cristo atado a la columna, obra de Gregorio Fernández



Plano

2 comentarios:

  1. Me encanta el blog, me he visto página a página las publicaciones. Imposible imaginar la cantidad de tesoros que posee Madrid en el contexto de templos religiosos... es una maravilla! Como una enorme tiara llena de piedras preciosas, a cada cual mas sorprendente. Me muero de envidia por no poder fotografiar en la mayoría de estos lugares, por tratarse de permisos bastante prohibitivos. Me pregunto si habria alguna forma de contactar con usted para preguntarle sobre este tema, por si pudiera orientarnos y así le damos a conocer nuestro humilde trabajo.

    Un saludo muy cordial

    la nave ibera

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Madrid esconde muchos tesoros en templos, palacios, edificios oficiales... y muchos son inaccesibles o lo son dificilmente. Las iglesias de Madrid tienen un horario de apertura que en muchos casos es muy reducido, lo que contribuye a que permanezcan desconocidas para la mayoría de madrileños y visitantes, pero la mayoría es accesible y también es posible hacer fotos en casi todas. Creo que un buen momento para fotografiarlas es cuando ya han abierto para el culto pero este aún no ha comenzado. Con respeto y en silencio no es normal encontrar problemas.

    Sin embargo, en el caso concreto del Monasterio de la Encarnación aunque hace bastante que no voy la última vez estaba prohibido hacer fotos. Estas son de hace bastantes años, cuando estaba permitido.

    Por si quereis contactar conmigo os pongo mi correo: m3cm3c@yahoo.es . Me encantará conocer vuestro trabajo. Yo soy solo un aficionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar