Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

Parroquia de San Jerónimo el Real (Los Jerónimos)

Calle Moreto 4.

La iglesia formaba parte de un monasterio jerónimo que construyó Enrique Egas entre 1502 y 1505 en estilo gótico tardío con influencias renacentistas.


Fue mandado construir por los Reyes Católicos y les servía de aposento en sus estancias en Madrid, ya que el monasterio contaba con un cuarto real que fue el origen del Palacio del Buen Retiro y del que se conserva el edificio del Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro. 

Junto al templo se conserva un claustro renacentista, hoy sala de exposiciones del vecino Museo del Prado, pero se perdió otro plateresco. En el siglo XIX Pascual y Colomer le añadió las dos torres de su cabecera. 















Interior del templo tras la reciente restauración


























El retablo que presidía la nave central ha sido recolocado en el crucero y en su lugar se ha colgado la "Última comunión de San Jerónimo" de Rafael Tegeo, que es el cuadro de mayor tamaño de Madrid.




Aspecto anterior a la remodelación





 
  




Dos de las vidrieras





 El claustro renacentista forma ahora parte del Museo del Prado











 

2 comentarios:

  1. Hola Vivaldi, enhorabuena por este blog que hoy he tenido la oportunidad de descubrir. Las fotos me parecen fantásticas y descubrir las iglesias de Madrid todo un hallazgo. Tenemos muchas referencias en nuestra ciudad pero el patrimonio religioso es quizás el gran desconocido. Te animo a que continúes enseñándonos estos tesoros aunque viendo lo esmerado de tu trabajo tambíen sería interesante conocer otras facetas que seguro practicas como fotografía de exteriores. ¡¡¡Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro de que te gusten. Los primeros "reportajes" que quiero hacer serán sobre las iglesias de Madrid, un conjunto muy valioso y en muchos casos desconocido, para después seguir con lo que vaya surgiendo, tanto del patrimonio histórico como de la nueva arquitectura contemporánea.

    ResponderEliminar