Calle Recoletos, 20-22
Felipe V funda la Real Biblioteca en 1711. El edificio se construye junto al Palacio Real en solo un año y está abierto a cualquier estudioso. Se nutre de las colecciones de Felipe IV y Felipe V y de bibliotecas privadas de nobles.
Los fondos no paran de crecer y hacen necesario el cambio de sede en varias ocasiones, hasta que en 1857 se piensa en la edificación de una gran sede. En 1864 se elige el proyecto de Francisco Jareño en estilo neoclásico. Un año después Isabel II pone la primera piedra y en 1892 se concluye la obra. Cuatro años después se abre al público. Entre los años 1987-2001 fue rehabilitada y ampliada por Junquera y Perez-Pita.
Alberga el Museo de la Biblioteca Nacional. Entre sus fondos se encuentran los códices de Madrid de Leonardo Da Vinci del siglo XV, el breviario de Isabel la Católica también del siglo XV, el códice del Beato de Liébana del siglo XI, el Cantar del Mío Cid del síglo XIV, las primeras ediciones de El Quijote del XVII, así como numerosos grabados de Durero, Goya...
No hay comentarios:
Publicar un comentario